.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

10k INTERBALNEARIOS


El pasado sábado 25 de febrero participamos de la corrida 10k Interbalnearios Santa Lucía del Este-San Luis. 
Una carrera con una muy buena concurrencia de atletas, en la que participaron alrededor de 500 competidores, en la que resultó vencedor en la rama masculina Franco Forestier y en la rama femenina Mónica Yim.
Una competencia muy dura, desgastante, en lo personal la primera  vez que la corremos. Si bien conocía el circuito por ser concurrente habitual de San Luis, no pensé que fuera tan duro como resultó al final.
A pesar de ello, es muy disfrutable, tanto por el paisaje, como por el aliento permantente de la gente al costado del camino, ya sean vecino u ocasionales veraneantes.
Sólo un par de comentarios sobre la organización: Pienso si que faltó un puesto de hidratación por el km. 7 ya que hubo sólo uno en el km. 3 y después hasta la meta no teníamos más agua, y en esta época de calor se hace más necesario.
Otro detalle que pienso que se podría mejorar es en cuanto a la entrega de las medallas, que si bien estaban limitadas a los primeros 200 en arribar, hubiera sido mejor entregarlas a medida que se iba llegando a la meta y no esperar un rato largo a la premiación, ya que la lista de la cual iban llamando a entregar las medallas no estaba depurada y un mismo competidor si pasaba con el chip por la meta más de una vez ocupaba un lugar de más dentro de los 200 primeros. Así competidores que le correspondían medallas quedaron privadas de ellas, además de muchos que se fueron antes. Sería más justo y práctico entregarlas por lo tanto como se hace siempre, en la llegada.
Por lo demás, muy buena carrera, recomendable en lo absoluto para próximas ediciones, y como apronte para el comienzo del campeonato de la AAU.



martes, 28 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿POR QUE CORRER?




 1. Correr es el camino más eficiente para lograr un buen nivel de entrenamiento cardiovascular. Cuarenta minutos por día, cuatro días a la semana te van a llevar a un muy buen nivel de entrenamiento en un corto período de tiempo.

2. Correr es el más accesible de los deportes aeróbicos. Sin importar donde vivas o si viajas, siempre vas a encontrar un lugar cercano y agradable para correr. Además no necesitas instalaciones especiales ni estar transportando equipamiento pesado.

3. Correr es barato y fácil de aprender.
Lo único que necesitas es un buen par de zapatillas, ropa deportiva y ganas de empezar.

4. Correr es el método más económico del mercado para reducir el stress. Correr cuarenta minutos te va a aliviar de las tensiones acumuladas durante el día.

5. Correr es un excelente componente de cualquier programa de reducción de peso. Pocas actividades consumen calorías en forma tan rápida.

6. Correr es el método más flexible de entrenamiento. Puedes correr a cualquier paso, con o sin compañía, y en el horario que más te guste o que mejor se acomode a tu agenda.

7. Correr te hace sentir bien. Tu estado físico, confianza, y autoestima, aumentan a medida que progresas en tu programa.

8. Correr permite a los aficionados participar en los mismos eventos que los atletas de más alto nivel. No puedes jugar al fútbol en la liga nacional, ni participar en el Tour de Francia, ni jugar en los play offs de la NBA. Sin embargo puedes correr en las Maratones del mundo, como Nueva York, Berlín, Buenos Aires, Madrid, etc , y competir en el mismo evento con los mejores atletas nacionales e internacionales.

9. Correr es para personas de todas las edades. Se pueden hacer programas de entrenamiento para chicos, para “masters”, para “seniors” y para todo aquel que tenga ganas de correr.

10. Correr es un excelente medio para hacer nuevas amistades. Vas a conocer una gran cantidad de gente saludable y te va a sorprender cuantas cosas tienes en común con los demás corredores.

Ahora no hay excusas, para salir a correr…

Fuente: http://atletismodefondo.wordpress.com/2011/11/09/decagolo-del-corredor/

lunes, 6 de febrero de 2012

Crónicas de la DOBLE SAN ANTONIO 2012

Que decir después de correr, en lo personal, por primera vez la Doble San Antonio, y terminar como hasta ahora no lo había vivido: "sin piernas".
Pero comencemos por el principio. Llegamos a Piriápolis con bastante tiempo, a media tarde, gracias a la gentileza de Gustavo y flia. que me pasaron a buscar por la costa. Desde muy temprano ya se vivía el clima especial que tiene cada carrera en esta época, y en especial ésta, viendo por todos lados movimiento de corredores en aprontes de inscripciones y calentamientos. Después de levantar el número de competencia en un trámite rápido y ágil en la Casa de la Cultura, nos sobraba tiempo de espera, así que "acampamos" sobre el lateral del Argentino Hotel, a la sombra del vehículo a esperar el resto del grupo y la hora de la competencia.
Poco a poco la rambla de Piriápolis se fue poblando de atletas llegados de todas partes del país e inclusive del exterior (muchos turistas convertidos en ocasionales corredores), dando un toque de colorido y diversidad al paisaje, ya de por si hermoso; y aumentando nuestra ansiedad a medida que se aproximaba la hora de la partida.
Ni bien pudimos, fuimos a retirar los chips, y enseguida ver la competencia de los chicos, donde participaron Maxi y Antonella representando los colores de Sauce. Además pudimos ver que también participó Martina, la hermana de Felipe, a quien le tenemos reservada una camiseta para lucir de aquí en más cuando quiera.
Faltando unos 15 minutos para las 21 hs. nos fuimos arrimando a la largada, tratando de quedar lo más adelante posible. Allí me encuentro enseguida con Facundo, y posteriormente tuvimos la suerte de juntarnos casi todos en largada.
Partimos pasados unos minutos las 21, tratando de controlar el ritmo pensando en lo que venía y no conocíamos. Pero el corazón puede más que la razón como tantas veces, y ahora en frío, nos damos cuenta que salimos demasiado fuerte para después reservar energías.
Sorteamos el primer y más largo repecho sin dificultad, llegando al primer puesto de hidratación bastante entero, pero el problema vino después, ya que la sucesión de repechitos se me hizo interminable. Nunca había trepado tantos metros corriendo. Pensando que dábamos la vuelta al pasar la siguiente curva, y al llegar a ésta, todavía quedaba uno y otro trecho para subir.
Lo más destacable allá arriba, y que sólo por eso valía la pena subir, fue el espectáculo de ver a Piriápolis de noche y con el marco grandioso que le daba la tormenta y los rayos que se veían a lo lejos sobre el cielo oscuro.
Así, después de caminar un par de veces en la subida, tratando de recuperar las fuerzas, llegamos a la cima finalmente, conjuntamente con Facundo, y comenzamos el descenso, que por momentos lo hicimos bastante fuerte dejándonos llevar y procurando cuidar las articulaciones.
Pero ya a esa altura estaba fundido, e incluso en la bajada, tenía unas ganas enormes de parar. Aguanté lo más que pude, hasta que finalmente caminé unos metros para correr otros, y así seguir, parando de vez en cuando y retomando el paso cuando podía. Nunca hasta el presente había sufrido tanto en una carrera como en ésta, hasta el punto de quedarme "sin piernas", no tener fuerzas para correr, una sensación de impotencia y rabia, pero que sirve de experiencia para aprender a conocerse a uno mismo y saber regular las fuerzas.
Tanto fue así, que el último tramo de recorrido, sobre la rambla hasta la llegada, en un terreno plano y fácil, me propuse hacerlo corriendo de una, y tuve que parar varias veces para recuperar ya que no podía ni con el alma.
Espectacular el marco de público que alentaba constantemente con sus aplausos al costado del recorrido, especialmente a lo largo de la rambla.
Y finalmente llegamos, cruzando la meta con un tiempo neto de 39:53 (oficial).
Antes ya habían llegado Facundo y Marcelo (en el transcurso del minuto 38).
Posteriormente arribaron Fernando, Daniel, Felipe, Gustavo, Marta y Soledad.
Merece destaque, darle la bienvenida al grupo a Soledad Charlo, quien culminó esta exigente prueba de manera notable, y que a partir de esta carrera esperemos nos acompañe en las distintas pruebas que se presenten en el futuro.
A pesar de todo lo sufrido, debemos decir que LINDO HABERLO VIVIDO PA' PODERLO CONTAR!!!
Felicitaciones a todos los corredores (luchadores) que culminaron con éxito la Doble San Antonio 2012!!!