.

.

martes, 10 de noviembre de 2015

Crónica y Video 65 k ALTAS CUMBRES SERRANAS


El pasado domingo 8 de noviembre, junto con los compañeros de SAUCE RUNNING BBC, Robert Negri, Angel Díaz y el Profe Fabricio Fagundez, nos trasladamos muy temprano hacia la ciudad de San Carlos para largar a las 4:00 horas los 65 kms. del Ultra Trail "ALTAS CUMBRES SERRANAS".
En lo personal, primera vez que participaba de este tipo de carreras, y segunda ultramaratón que iba a enfrentar, después de las 6 horas de pista del mes de mayo pasado.
Con respecto a los compañeros, tanto Angel como Robert, debutantes absolutos en una ultramaratón. Ambos con preparaciones muy distintas, llegando con mucho entusiasmo y nervios. Angel que ya venía de correr la maratón de Buenos Aires el mes pasado, y Robert sin correr ninguna "reina" este año, y sólo con un par de fondos. Pero ambos con mucha confianza, fuerzas y ganas de terminarla.
Largamos pasadas las 4:30 de la madrugada del domingo, luego de registrarnos y retirar los kits, con una noche espectacular, estrellada y con una luna muy fina sobre el horizonte.
Dado el retraso de la largada, tuvimos la necesidad de usar poco tiempo las linternas de cabeza que transportamos para hacernos camino en la oscuridad de la madrugada, pues pronto el sol comenzó a alumbrar el camino, en lo que presagiaba un día a plena luz y calor, con el cielo totalmente despejado.
Así, entre huellas de camiones, tractores, algunas bastantes profundas y con agua, y un poco de barro de vez en cuando, transitamos los primeros kms, en donde aproximadamente en el 7, por pisar en falso, tuvimos una caída que nos dejó un poco dolorida la mano y rodilla izquierda, pero que no nos impidió continuar con el trote.
Llegamos al primer punto de referencia que era el puesto de hidratación y retorno de los 21 kms. casi sin darnos cuenta, a un promedio de 5:44/km. La primer hora se nos pasó rapidísimo.
Enseguida encaramos un camino algo complicado por la cantidad de piedras sueltas que tenía en todo su ancho, y que obligaba a ir con mucho cuidad, y posteriormente un trillo con una barranca al costado, con una altura considerable y desde la cual se podía divisar un curso de agua. Espectacular vista!!!
El sol ya comenzaba a hacerse sentir y calentar cada vez más el aire.
Unos kms. más adelante, salimos al costado de la ruta 39 e hicimos un tramo en forma paralela a la misma, hasta que giramos a la derecha para encarar hacia los cerros, luego de atravesar una portera.
Y a partir de allí, comenzamos con las subidas y bajadas, cruces de arroyos y espectaculares paisajes.
Eramos nosotros y la naturaleza, tranquilidad y paz absoluta, sólo distorsionada por el ruido de las pisadas en la tierra del camino y algún quejido por el esfuerzo y calor.
Luego de atravesar un cauce seco de una cañada que nos proporcionó una agradable sombra en su recorrido, llegamos a refrescarnos al cruce de un arroyo con agua bien fresca y cristalina que corría mansamente. Todo un deleite y oasis para nuestras piernas ya castigadas a esa altura de la competencia, con 20 kms de recorrido hecho. Y un kilómetro más adelante el segundo puesto de hidratación y punto de retorno para los 42 kms. con quienes habíamos largado juntos.
A partir de allí, comenzamos una vuelta de aproximadamente otros 21 kms, entre las sierras, para volver al mismo puesto de hidratación y comenzar el regreso por el mismo camino. Vueltita esta que se nos hizo interminable, jaja.
Con un poco de recorrido por camino, y después por trillos y campo a traviesa, era una subida y una bajada, otra subida y otra bajada....y así sucesivamente, en donde las cuestas se hacían cada vez más pesadas y largas.
Con la ruta muy bien señalizada con cintas de colores y flechas, llegamos en plenas sierras, al tercer puesto de hidratación, donde pudimos reponer agua para refrescarnos del calor que ya a esa hora de la mañana, aprox. las 9 hs, era bastante fuerte. Seguidamente, seguimos el recorrido y la rutina de trepar y bajar el paisaje.
En uno de esos descensos, entre arboles y un trillo que tenía desniveles, nos separamos con Robert de Angel y Fabricio, quienes quedaron retrasados unos metros más atrás, cuando nos dimos cuenta que ya no respondían a nuestros gritos. Pero para tranquilidad nuestra, al salir del monte al descampado, y después de avanzar un tramo, los vimos emerger de la vegetación y continuar el recorrido,
De allí en más, seguimos por un camino vecinal, siempre trepando y descendiendo a continuación, por varios kms. hasta llegar al puesto de hidratación que ya habíamos pasado anteriormente y completar la vuelta por las sierras para comenzar el retorno.
Allí en el puesto, estuvimos con el amigo Robert un buen rato, haciendo tiempo para esperar a nuestros compañeros retrasados, reponiendo líquidos y alimentándonos un poco con unas deliciosas naranjas que a esa altura de la competencia y con un poco de hambre después de varias horas, eran todo un manjar. Que ricas que estaban!!!
Pero ante el consejo del encargado del puesto, que se veía que era alguien con bastante experiencia en este tipo de competencias, que nos recomendó que continuemos enseguida (no sé si para que no nos quedemos o no le comamos todas las naranjas, jaja), proseguimos con Robert en caminata por aprox un kilómetro hasta el curso del arroyo que nos refrescaba.
Allí nos juntamos nuevamente con Fabricio y Robert y tres compañeros más de la carrera que venían bastante cerca nuestro, nos refrescamos las piernas y empapamos nuestros gorros y buff que nos servían de protección ante el fuerte sol y calor cada vez más intensos.
Enseguida emprendimos nuevamente el trote a la salida del arroyo para buscar nuevamente el costado de la ruta, previa subida bastante larga y agotadora por el camino vecinal que nos llevaba nuevamente a ella.
De allí en adelante, ya el camino era conocido para nosotros. Al dejar el arroyo y camino de regreso, nuevamente nos separamos con Robert de Fabricio y Angel, y emprendimos un trote suave en lo llano y descensos y una caminata ligera en las cuestas. Y así fuimos hasta el final.
Caminando en las subidas y trotando en lo llano y bajadas. Esa fue la táctica.
Después de varios kilómetros, y muchos horas de sol y calor, por fin llegamos hasta la ruta 9, hicimos unos cuantos metros en forma paralela para pasar y cruzar ésta por debajo de un puente y volver nuevamente en forma paralela a la ruta a tomar la calle que nos llevaría hacia la meta.
La llegada, después de tanto sacrificio y esfuerzo, sin lugar a dudas es lo que más se disfruta y queda en las retinas y memoria de uno al terminar la prueba.
Recorrer esos metros finales, sin poder creer todo lo realizado, olvidando calambres, malestares, sensaciones, etc. y ver a tus seres queridos esperar tras el arco...sólo eso compensa todo lo anterior.
Y así llegamos junto con Robert y su hijo Lauti que nos fue a alcanzar en los últimos metros, después de 8 horas y 16 minutos de competencia para recorrer los casi 65 kms.
Increíble lo que metió mi compañero Robert, con menos de la mínima preparación que una competencia de esta naturaleza exige, porque nosotros tres veníamos de correr maratones, pero él sólo con un par de fonditos de 20 y poco kms. La verdad, para sacarse el sombrero amigo!!! Hermoso bautismo de ULTRAMARATONISTA!!! Y por si fuera poco, con un 2do lugar en su categoría!!!
Posteriormente, y unos minutos después, llega a culminar la prueba Angel, en una llegada muy emocionante y obteniendo el 3er. puesto en su categoría. Otro hermoso bautismo de ULTRAMARATONISTA!!!
A ambos, que se mandaron terrible carrerón, ULTRA FELICITACIONES!!!
Y seguidamente, llega Fabricio, sufriendo bastante en la última parte de la competencia con malestares de todo tipo, pero pudiendo terminar la misma y eso ya es triunfar.
FELICITACIONES Profe, y de parte nuestra MIL GRACIAS por hacer posible que podamos concretar nuestros sueños en competencias de estas índole.
Felices todos de haber podido culminar los 65k y disfrutar los mismos, en un día espectacular que quedará en el mejor de los recuerdos de quienes fuimos por un sueño y vinimos con él en nuestras mochilas.
A nuestras familias que nos acompañaron y nos hicieron el aguante en la llegada, a nuestros compañeros de equipo que en todo momento estaban pendientes de como transcurríamos en la carrera, a la gente de la organización y puestos de hidratación que en todo momento estaban a nuestra disposición, a todos ellos MUCHAS GRACIAS y todo nuestro reconocimiento y cariño.
Y la felicidad coronada por los compañeros que fueron a correr siendo MARATONISTAS  y volvieron siendo ULTRAS!!!
Será hasta la próxima????

Alejandro.